martes, 5 de agosto de 2014

¿Por qué hacen plagio los estudiantes?






Lo primero que debemos aclarar es ¿qué se entiende por plagio? Según la vigésima segunda edición del diccionario de la Real Academia Española, el plagio es “la acción y efecto de plagiar”, dicho diccionario presenta varias acepciones del verbo plagiar, tomaremos la que se ajusta a nuestro interés particular: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” (RAE, 2001).

En la página web de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá, encontramos que el plagio “es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información”. En este sentido, cuando una persona realiza búsquedas en internet o en materiales bibliográficos y los copia o incluso parafrasea las ideas sin realizar la cita o mención correspondiente del autor, está cometiendo plagio.

En la página web de la Universidad Iberoamericana República Dominicana, se presenta un interesante planteamiento sobre lo que es el plagio, los tipos, la frecuencia y la forma de minimizarlos, basado en las ideas de Park 2003; 2004. Entre los aspectos a destacar se tienen:

  • El plagio es una conducta académica deshonesta que puede y debe ser penalizada hasta con la no aprobación de los trabajos en los cuales se evidencia.

  •  No se trata solo de copias textuales, sino además, la copia de ideas, en las que se cambian solo algunas palabras para hacerlas parecer diferentes.
  • El plagio constituye un fraude y es una conducta bastante frecuente en los estudiantes.
  • La facilidad de acceso a la información académica a través de internet pudiera ser una de las causas para el plagio.

Ahora bien, ¿por qué los estudiantes realizan plagios?


Tengo algunas opiniones respecto a la pregunta planteada. En primer lugar, creo que muchos estudiantes tienen este tipo de conductas porque creen que los profesores no se darán cuenta. Tal vez han observado que el profesor no lee en profundidad, que está abrumado de trabajos escritos y que simplemente al no tener el tiempo para corregir, aprobará los trabajos sin mayor dificultad. Si esta fuera una de las explicaciones habría acá dos responsables del plagio, el estudiante por su actitud deshonesta y el profesor por no asumir su papel de formador integral, por no tomarse el tiempo requerido para leer, por no darse cuenta de las incongruencias presentes en este tipo de trabajos copiados, los cuales a todas luces son evidentes.

Una segunda posible causa del plagio, como bien se planteó más arriba, es la facilidad de acceso a la información en internet, si bien es cierto, que la disponibilidad de información en sí misma no es un aspecto negativo, al contrario, es un bien de la actual sociedad de la información, debemos promover y enseñar a los estudiantes a transformar esa información en conocimiento, mediante trabajos y asignaciones en los que solicitemos sus argumentaciones, la toma de posición frente a lo leído, a utilizar adecuadamente las normas de citación APA o cualquier otras normas aprobadas por la universidad o previamente establecidas con los estudiantes.

Si bien es cierto que nadie va a inventar el agua tibia, nuestra sociedad actual exige de todos los ciudadanos desarrollar la capacidad de manejar la información, de discernir entre lo que es válido y lo que no, de filtrar información. En este sentido, es muy bueno que promovamos entre los estudiantes la búsqueda de información académica, tal vez a través de google académico o de artículos de revistas especializadas, debemos enseñar al estudiante a buscar información de calidad. 

Menciones a sitios como buenas tareas, el rincón del vago, monografías.com, debe reducirse al mínimo, por no decir, eliminarse, ya que en estos sitios lamentablemente le entregan la asignación completa al estudiante sin permitirle el trabajo personal;  no debemos olvidar que estamos hablando de un nivel de educación universitaria en el cual se requiere lograr procesos cognitivos superiores y no simplemente repetir informaciones sin ningún tipo de abstracción.


¿Cómo evitar el plagio?

  • Establecer reglas claras con el estudiante respecto a la forma en que se debe manejar la información en el desarrollo de trabajos escritos (Utilización de normas APA).
  • Señalar al estudiante que al realizar un trabajo se requiere su opinión, su argumentación, su aporte personal (He tenido casos en que copian desde la introducción hasta las conclusiones).
  • Establecer un número mínimo de cuartillas a presentar; hay estudiantes capaces de copiar cien hojas y creer que mientras más hojas copian mayor calificación tendrán.
  • Aclarar previamente las sanciones a las que se exponen con la entrega de trabajos plagiados.
  • En relación con el profesor, “leer”; es su trabajo fundamental, no puede un docente permitirse la ligereza de pasar un trabajo plagiado por simplemente no organizar debidamente su tiempo.
  • Generar un adecuado feed back con el estudiante, luego de la lectura del trabajo, se le debe dar al estudiante verbalmente o por escrito la valoración cualitativa de su trabajo, qué aspectos fueron de interés, que puntos debe profundizar para una mejor comprensión del tema, felicitarle por el esfuerzo evidenciado en su escrito. Este aspecto quita un poco de tiempo pero tiene un impacto importante en el estudiante quien siente que su trabajo ha sido verdaderamente valorado, más allá de una calificación cuantitativa.
  • Establecer canales de comunicación para acompañar el proceso de redacción de un trabajo práctico a través del correo electrónico, de un blog, de una plataforma de aprendizaje, Que el estudiante pueda sentir el acompañamiento del profesor y de otros compañeros quienes están en la misma situación de aprendizaje.
Sinceramente creo que con estos sencillos pasos y otros que tal vez ya está implementando el profesorado, podemos erradicar de nuestras universidades este mal tan generalizado que crea serios problemas y vacíos formativos.  


Sitios en los cuales se puede profundizar el tema: 








Referencias

Universidad Iberoamericana República Dominicana.  Recuperado el 30 de julio de 2014 de http://www.unibe.edu.do/es/decanato-investigacion/prevencion-plagio

Universidad de Alcalá.  Recuperado el 30 de julio de 2014 de http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_plagio.html

Real Academia Española. Recuperado el 30 de julio de 2014 de http://lema.rae.es/drae/?val=plagiar


Zuleima Corredor Ponce
Si te ha interesado algo de lo aquí planteado puedes tomarlo,
solo no olvides citar y referenciar al autor.
 Por una cultura de construcción libre del conocimiento.

4 comentarios:

  1. Hola: acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas vinculados a la educación que tratas. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

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  2. Hola Marta, gracias por tus comentarios. Espero que te sirvan los contenidos aquí publicados, aunque no es tan variado en realidad está orientado a las dificultades de aprendizaje y a la Educación Especial. El tema del plagio lo he tocado porque lamentablemente muchos estudiantes aún siguen generando conductas anti éticas en la presentación de sus trabajos. También me interesa mucho el tema de las TIC aplicadas a la educación puedes buscar algunos artículos que tengo en internet sobre el tema de las competencias docentes para el uso de las TIC. Creo que el estudio del tema de los jóvenes y las TIC es urgente por cuanto nos hemos enfocado más a estudiar la capacitación y competencias del profesorado. Claro que si revisaré tu blog y podemos seguir en contacto :-)

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  3. Estoy de acuerdo con la autora, hay muchos alumnos que copian trabajos, aunque soy estudiante de Pedagogía, y he de decir que no he plagiado ningún trabajo, lo que sí hago en mis trabajos es coger información de opiniones de autores, pero cito al autor si exactamente pongo un párrafo suyo o aunque no lo copie igual pongo el nombre del autor, ya que nosotros trabajamos con la normativa APA. También decir que cada profesor nos explica como citar, de manera diferente y después nos encontramos con que hemos plagiado información, entonces los profesores también han de explicar que es lo que han de hacer los alumnos para coger información de autores y no convertirse en plagio, por lo tanto, los alumnos tenemos que aprender a coger información de autores, pero citándola y referenciándola correctamente, y así hacer un trabajo de calidad.

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    1. Hola Mercedes, ¿en qué Universidad estudias tú?
      Te comento, las normas internacionales comúnmente aceptadas son las APA, en su actual edición que es la sexta, publicada en el año 2009.
      Sin embargo, algunas instituciones tienen sus propias normas, si no las tienen institucionalmente sus profesores tienen el deber de señalar qué normas deben usar y algo muy importante, el profesorado debe estar actualizado en esto del uso de las normas ya que muchos profesores usan todavía las normas APA 5ta edición que datan del año 2001.
      Sean cuales sean las normas que se empleen, es responsabilidad del profesorado señalar con anterioridad cuál es el marco de referencia que van a utilizar. Eso lo hago con mis estudiantes porque no se trata solo de usar unas normas, se trata del manejo ético de la información y del desarrollo de competencias informativas tanto en el profesorado como en el estudiantado. Gracias por tus comentarios!!!

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