viernes, 8 de enero de 2016

PORTAFOLIO DIGITAL DE APRENDIZAJE PRÁCTICA I (584)

 http://i.calameoassets.com/140915172034-48237409c105e29c741144061cea24e9/large.jpg

Este espacio está destinado a construir de manera colaborativa un portafolio digital de aprendizaje, constituido principalmente por materiales y recursos localizados en la web, que permitan a los estudiantes profundizar sus aprendizajes durante esta fase de su formación profesional.

Para cada una de las fases de la práctica, los estudiantes deben incorporar como comentario a este post, como mínimo, tres enlaces a materiales y recursos de internet relacionados con cada fase de la práctica. 

De esta manera al final de la práctica, tendremos como producto, un banco de recursos significativo que permitirá a los estudiantes desarrollar competencias tecnológicas orientadas a la busqueda, selección, organización y estudio de fuentes digitales.

Orientaciones para la construcción del portafolio digital:

  1. Cada estudiante incorporará como comentario a este post como mínimo tres enlaces a sitios y recursos web.
  2. No se permite que dichos enlaces se coloquen juntos el mismo día, no es una tarea a cumplir, es un proceso de aprendizaje a elaborar, de allí que lo importante es que el estudiante comparta enlaces que ha revisado y leído previamente.
  3. Al anexar el enlace, el estudiante incorporará un comentario acerca de la importancia de dicha información en su proceso de aprendizaje, o el aporte que esta información le ha proporcionado.
  4. Todos los participantes deben revisar los materiales propuestos por los compañeros y comentar al menos tres de los enlaces allí propuestos. En este sentido, expondrán su punto de vista en relación con el material, su acuerdo o desacuerdo con lo planteado, su opinión o aporte adicional a lo allí expresado. La intención es generar interacción entre los estudiantes.
  5. Se permiten enlaces a recursos multimedia, es decir, pueden colocar enlaces a videos, podcast, post de un blog, artículos de revistas, capítulos de libros, páginas web y cualquier otro recurso en línea.
  6. No se permite el uso de sitios como: wikipedia, el rincón del vago, buenas tareas y sitios similares.
A continuación coloco un ejemplo de cómo debemos incorporar nuestros aportes al portafolio...

11 comentarios:

  1. Aquí les dejo un enlace a una nota de prensa en la que se establece que está prohibido vender refrescos y chucherías en las escuelas:

    http://www.el-nacional.com/sociedad/gaceta-escuelas-colegios-cantina-refrescos-venezuela-fritangas-cantinas_escolares_0_698330204.html

    Considero que es de suma importancia que todos los padres y representantes, asì como los directores de los planteles y docentes conozcan esta noticia, pues en la práctica he observado que en la cantina de la escuela se venden todo tipo de refrescos y chucherìas, lo que incide en la salud de los niños, produce sobre peso y el consumo exagerado de azúcar es definitivamente perjudicial para la salud. Creo que además de hacer leyes al respecto se debe supervisar porque lamentablemente las cantinas escolares están repletas de todo aquello que como padres sabemos, no debemos dar a nuestros hijos en exceso.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Eduardo, creo que es más factible y además queda disponible para todo el que requiera la información. Saludos

      Eliminar
  3. este es un enlace sobre la importancia de la cantina escolar y los alimentos que allí deben vender, emitido por el INN

    http://www.inn.gob.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=330

    he podido notar que en la escuela donde realizo la practica profesional 1 en estos momentos no cuenta con una cantina, tiene el espacio adecuado y suficientemente espaciosa pero no han licitado para la venta, tampoco el Programa PAEZ aun no ha comenzado a repartir los insumos necesarios para cumplir con el comedor escolar y los niños aquellos que cuyos padres pueden económicamente dejarles un dinerito lo usan para comprar frituras o chucherías, mientras que otros que no cuentan tienen que pasar la mañana o la tarde en blanco. Es muy importante por el bienestar de los niños que esto funcione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es bastante delicada esa situación que comentas sobre tu centro de practicas, que los niños no puedan contar con una adecuada alimentación influye notablemente sobre el desenvolvimiento educativo de nuestros niños, no todas las familias pueden contar con el tiempo o disposición para realizar un desayuno en casa muchas madres o responsables delegan esa responsabilidad en la escuela, espero liciten pronto

      Eliminar
  4. este es una información muy importante con respecto al salón de clases

    http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/denisse_melendez_educ_106/El%20sal%C3%B3n%20de%20clases%20ambiente%20y%20cultura.pdf

    parece mentira, pero el espacio, los pupitres, los materiales, el color de las paredes, la ambientación, etc. influyen en la motivación para que el alumno responda eficazmente a la enseñanza que se le imparte...

    ResponderEliminar
  5. Aca les dejo un enlace que habla del Programa de Alimentacion Escolar en nuestras escuelas: https://sites.google.com/site/vencedorespaneleros/programa-alimentario-escolar

    Un adecuada y variada alimentación en nuestros escuelas es fundamental para el desarrollo de nuestros niños, en mi centro de practicas cuentan con el Programa de Alimentación Escolar y es de mucha ayuda para aquellas familias con una situación económica extrema y que para nadie es un secreto que la situación económica del país ha afectado a la gran mayoría, es por ello que considero que debería implementarse en todas las escuelas este programa.

    ResponderEliminar
  6. aquí les dejo un enlace sobre la familia que enseña y el maestro que enseña
    http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2013/05/los-padres-educan-y-los-maestros-ensenan.html
    Algunos padres tienen la costumbre de dejarle toda la carga de educar y enseñar a los maestros de escuela, cuando el deber ser es que los padres eduquen a sus hijos con los principios de valores morales y los maestros enseñen matemáticas, lenguaje, sociales, salud, deportes, etc. para su formación profesional futura y ética.
    Así que Padres eduquen a sus hijos resaltando los valores morales y los Maestros enseñen resaltando los valores de ética

    ResponderEliminar
  7. https://youtu.be/QnpiwE1TJdA aqui les dejo un enlace de un curso de primeros uxilios que durante la observaciones a la institucion no logre captar un botiquien de primeros auxilios...

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, amigos aquí les dejo una información importante sobre el ruido en nuestras aulas de clase
    http://www.lanacion.com.ar/379490-el-ruido-en-las-aulas-afecta-la-audición-y-el-rendimiento-escolar
    En mi centro de practicas los salones estan ubicados muy cerca del patio central y el ruido de los recesos y/o alguna actividad recreativa afecta el adecuado desarrollo de las actividades escolares dentro del aula, el docente tiene que hacer un esfuerzo de su voz, se pierde la atención de nuestros chicos y por ende se produce un impacto negativo sobre el aprendizaje y rendimiento escolar

    ResponderEliminar
  9. Este es un blogspot.com de cojedes referente a las dificultades de aprendizaje. tiene una información muy importante sobre las funciones del docente especialista en el aula integrada y las políticas que debe regirse de acuerdo a los lineamientos del MPPE.
    http://aulasintegradascojedes.blogspot.com/2010/11/funciones-del-docente-especialista-de.html
    La información que allí se publica también puede servir para otras asignaturas de la carrera. NO DEJES DE LEERLO!!!

    ResponderEliminar