Dra. Zuleima Corredor
Universidad Nacional Abierta
Si te interesa algo de lo aquí expuesto no dudes en tomarlo
solo no olvides citar y referenciar tu fuente
Por una cultura del conocimiento libre
Hola, en esta publicación quiero compartir con ustedes
algunos tips o recomendaciones para desarrollar de manera éxitosa un escrito
monográfico. Lo primero que debes saber es que una monografía es un trabajo de
investigación documental que tiene por finalidad estudiar de manera profunda y
exhaustiva un tema específico. En este sentido la monografía constituye una
excelente estrategia para conocer, analizar, profundizar en un tema específico.
Con el auge de las tecnologías de la información y
comunicación y con las facilidades que nos proporciona internet, resulta
sumamente sencillo acceder a información sobre cualquier tópico de nuestro
interés, pero alerta, no toda la información disponible es válida, ni ha sido
generada siguiendo estándares de calidad y menos aun respetando los códigos de
la ética para el manejo de la información. ¿Se han fijado ustedes en cuántas
páginas de internet encontramos repetida la misma información sin referenciar a
los autores originales?
Pues bien, la intención de este post es presentar 7 tips que
les ayudarán a realizar una monografía con parámetros de calidad, que te
permitirán realmente aprender de un tema específico, presentar un informe de
calidad con una estructura lógica respetando los autores citados en el
documento, exponer las ideas de manera clara, sencilla y con el uso adecuado
del lenguaje de la disciplina de estudio correspondiente.
Allá vamos pues:
1. Antes de comenzar a escribir debes reflexionar, meditar y
aclarar en qué consiste el tema de estudio.
Muchas veces iniciamos la monografía escribiendo sin parar,
sin meditar previamente acerca de aquello que deseamos conocer. De allí que
terminamos copiando cualquier cantidad de información irrelevante o sin un
sentido lógico. Te propongo que antes de
escribir, realices un pequeño bosquejo de lo que deseas investigar: Delimita el
tema, piensa en la profundidad que deseas alcanzar, delimita a través de interrogantes
qué es lo que quieres conocer, luego asigna títulos y sub títulos que le darán
estructura a los capítulos de la monografía. Esto no es una camisa de fuerza,
es una guía; tal vez cuando comiences a revisar, te darás cuenta que te faltó
algún aspecto que bien puedes incorporar o tal vez decidas que algún punto
previamente establecido no es necesario.
Ejemplo:
Tema: La educación especial en Venezuela
Preguntas orientadoras:
¿Qué es la educación especial? ¿Cómo se originó? ¿Quiénes son
los representantes principales? ¿Cómo ha sido el proceso evolutivo en el mundo
y en Venezuela? ¿Quiénes son los destinatarios de los servicios? ¿Existe un
marco legal que la regule?
Posibles temas:
Capítulo I. La educación especial
1.1. Conceptualización de la
educación especial
1.2. Evolución histórica
1.3. Principales representantes
Capítulo 2. La educación especial en Venezuela
2.1. Génesis de la Educación especial
en Venezuela
2.2. Servicios de educación especial
en Venezuela
2.3. Destinatarios de los servicios
de educación especial
Capítulo 3. Marco legal regulatorio de la EE
3.1. Marco legal internacional
3.2. Marco legal venezolano
3.3. Instancias reguladoras de la EE
en Venezuela
2. Búsqueda de información bibliográfica y de fuentes
electrónicas
Una vez que hemos delimitado el tema, debemos emprender la
búsqueda y organización de la información, la cual debe ser exhaustiva y pertinente.
Para la búsqueda bibliográfica podemos asistir a la biblioteca de la
universidad, buscar en el catálogo en línea aquellos textos que pudieran ser de
interés. Podemos revisar en la base de datos de los artículos de revistas de la
universidad o de otras universidades.
Cuando encontremos alguna información de interés
debemos tomar nota de la fuente, para lo cual debemos manejar un sistema de
fichaje o de notas, el cual puede
realizarse en un cuaderno o directamente en nuestro computador. Para tomar nota
de la fuente debemos recoger la información del autor, fecha, título del libro,
editorial, ciudad y número de página de la cual hemos extraído la información.
Para hacer una referencia de manera adecuada es necesario manejar las normas de
citación APA: http://www.slideshare.net/zuleco/normas-apa-sexta-edicin-48810433?ref=http://difuna.blogspot.com/search/label/Normas%20APA%20%28Sexta%20Edici%C3%B3n%29Si estás buscando información en la red te sugiero utilizar el Google Académico: https://www.google.co.ve/?gfe_rd=cr&ei=9Iv7V7HtEIeD6APujKzYCw ya que en este se filtra la búsqueda hacia fuentes validadas, artículos de revistas, trabajos de investigación, ensayos académicos, entre otros. Igualmente debes citar tus fuentes tal y como lo indican las Normas APA para fuentes electrónicas. Evita emplear sitios como: monografías.com, buenas tareas, rincón del vago, entre otros.
Para organizar la información de internet puedes generar una carpeta de favoritos, acá les dejo un video para quienes requieran mayor información de cómo crear carpetas en favoritos https://www.youtube.com/watch?v=JWmjvdnXGb8 Puedes asignar como nombre de la carpeta, el título de la monografía, así podrás guardar allí todas las páginas que contienen información de interés y podrás acceder con mayor facilidad y celeridad a la información, siempre que la necesites.
Un error común que he evidenciado en los trabajos
monográficos de los estudiantes de pregrado, es que se limitan a copiar y pegar
información de internet tal y como la encuentran. De modo que el producto que
entregan es una simple copia de dos o tres páginas de internet, muchas veces ni
siquiera tienen el cuidado de editar dicho contenido. Esta es una conducta
ética inadecuada, ya que constituye un plagio y conllevará irremediablemente a
sanciones en la evaluación.
Te sugiero que bases la redacción de la monografía en el
esquema previamente establecido, incluyendo aquellos puntos que pudieron
emerger durante la revisión bibliográfica o de internet. Aunque la monografía
es una revisión de fuentes y no debe ser necesariamente original, no debes
copiar y pegar información sin referenciar y no debes copiar trabajos o páginas
web completas. Debes seguir tu esquema, tus objetivos, tus propósitos de
aprendizaje, es el único modo de garantizar el aprendizaje de la temática
abordada.
Te invito entonces a parafrasear a los autores, utilizar
distintas fuentes para enriquecer el trabajo, emplear un lenguaje sencillo y
claro, escribir en tercera persona o en plural, cuidar la ortografía, prestar
atención a los conectores que utilizas para enlazar los párrafos, emplear de
manera adecuada la terminología propia de la disciplina, evitar el uso de
expresiones subjetivas, rimbombantes o rebuscadas como: es sumamente extraordinario,
sin duda es gravísimo, definitivamente es espectacular, entre otras; evitar el
uso de expresiones de tipo personal como: yo creo, yo pienso, me parece, entre
otras; citar a los autores dentro del texto (siguiendo las normas APA), cuando
tomes algo textualmente o cuando parafrasees ideas de otros; presenta un
trabajo ordenado con títulos y subtítulos por capítulos, si incluyes anexos
estos deben ser pertinentes, no debes colocar imágenes de niños estudiando o
maestras enseñando en los anexos, ya que no tienen ningún aporte al tema,
puedes colocar en anexos tablas y gráficos con información de interés.
4. La introducción
Es la puerta de entrada a la monografía, de allí que su papel
es fundamental pues debe en primer lugar captar la atención y motivación del lector e informar
acerca de lo que se abordará en la misma. Muchos estudiantes se limitan a
colocar dos párrafos que poco o nada dicen acerca del trabajo realizado y otros
se atreven a copiar información textual de sitios web. Te recomiendo seguir los
siguientes pasos para una apropiada introducción:
a. El
primer párrafo es totalmente introductorio al tema. De qué trata, por qué es
importante, cuál es el objetivo seguido por el autor.
b.Un
segundo párrafo podría señalar la justificación de este trabajo en la formación
profesional del futuro docente especialista y el procedimiento llevado a cabo
para el desarrollo del mismo.
c. Tercer
párrafo informa acerca de la estructura del trabajo y de los aspectos que se
abordarán.
d. Cuarto
párrafo invita a la lectura del trabajo y hace énfasis en los aprendizajes
alcanzados con la revisión que se presenta.
5. Las conclusiones
Al igual que la introducción, las conclusiones son de
singular importancia porque demuestran los aprendizajes alcanzados por el
estudiante, su punto de vista respecto a los aspectos tratados, su análisis
crítico de la información, su postura en relación al tema y señalan hasta qué
punto se han alcanzado los objetivos planteados al inicio de la investigación
documental. De allí que las conclusiones deben basarse en los argumentos
expuestos en la monografía, deben representar puntos de vista valorativos por
parte del autor, deben señalar si se han logrado los objetivos, deben aludir a
los autores principales que se han revisado y a sus posturas. Sugiero que por
lo menos se realice una conclusión por cada uno de los capítulos abordados, acá
el estudiante debe demostrar su capacidad de síntesis.
6. Extensión de la monografía
Una monografía puede tener una extensión larga o corta, sin
embargo, la extensión de la misma no va a determinar per se la calidad de la misma, sino que va a ser la calidad de la
información recopilada y la claridad, organización y pertinencia en la
exposición de las ideas, lo que va a garantizar un trabajo de calidad. Sugiero
que una monografía no debe exceder las 30 páginas, como mínimo 20; incluyendo
introducción, índice y conclusiones.
7. Estructura
Existen muchos modelos para organizar de manera lógica una
monografía, propongo ante todo la sencillez en su estructuración, tal y como
sigue:
a. Portada
b. Índice
c. Introducción
d. Cuerpo
o desarrollo (capítulos que la conforman)
e. Conclusiones
f. Referencias
bibliográficas (Siguiendo las normas APA)
g. Anexos
(Si los hubiera y fueran relevantes)
Cómo citar este post:
Corredor, Z. (octubre, 2016). 7 Tips para desarrollar una monografía. [Mensaje de blog]. Recuperado de https://difuna.blogspot.com/2016/10/7-tips-para-desarrollar-una-monografia.html
Excelente entrada, profe. Y muy valiosa información. El primer paso que Ud. señala, el de generar el esquema, es crucial. Yo suelo escribir esto en un editor de texto tipo bloc de notas (o su equivalente en Linux). Al usar un editor de texto sencillo y no un procesador de palabras, me evito las distracciones como darle formato a los encabezados, los estilos, etc. y me enfoco en las ideas en sí.
ResponderEliminarHola profe. José, me alegra su valoración positiva hacia el post. Gracias por su propuesta de trabajar en bloc de notas, evidentemente evita esas distracciones que usted señala. La idea de esta publicación es precisamente dar algunas orientaciones para que el estudiante logre enfocarse, porque generalmente se quedan en los aspectos de estilo en detrimento de lo importante, del fondo, del proceso de aprendizaje propuesto mediante la monografía. Un saludo cordial y le invito a publicar en este blog cuando lo desee. En la enseñanza de la matemática tenemos muchos problemas y algunos consejos nunca están de más. Saludos!
EliminarSaludos profe, disculpa no haberle contestado pronto. Gracias por la invitación a publicar como guest-blogger en su blog. De hecho, he publicado una entrada hace dias que creo le puede interesar a los que están en el área de dificultades de aprendizaje: http://unamatematicaseltigre.blogspot.com/2016/09/andragogia-de-las-matematicas-y-el.html
EliminarEstoy "cocinando" otros temas tangentes a su área de dificultades de aprendizaje (tengo un hijo autista para quien he desarrollado un video juego en Python con el cual él arma oraciones como armaría un rombecabezas, por ejemplo). Podemos ponernos de acuerdo para colaborar sobre estos temas. Saludos cordiales.
Saludos cordiales estimado profe. José, ya voy a ver su sitio y por supuesto que me interesa todo lo que pudiera estar desarrollando en apoyo a los niños con autismo y en dificultades de aprendizaje, específicamente en lo concerniente al área de matemáticas!
Eliminarmuy buena información :
ResponderEliminarGracias por tu comentario Alondra! Te invito a seguir mi blog y a compartir todo aquello que te haya sido de utilidad. Saludos
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