lunes, 2 de abril de 2018

Día mundial de Concienciación sobre el autismo


Saludos a todos quienes me siguen y a quienes leen las publicaciones de mi blog. El inicio de este año 2018 ha estado un poco complicado para mi, lo que ha incidido en mi propósito de escribir un post mensual, sin embargo, superadas las dificultades aquí estoy de nuevo, y qué mejor ocasión que esta de hoy en la que celebramos el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo.

“En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” (Confederación Autismo España). Es por ello que hoy el planeta entero se viste de azul para sensibilizar a la sociedad sobre esta condición que afecta a un importante número de personas en todo el mundo.

Una de las principales causas de la segregación o exclusión de las personas con autismo es el desconocimiento general que existe sobre el tema. De allí que este post tiene como finalidad informar, dar a conocer qué es el autismo, cuáles son sus manifestaciones, y cuáles son los mecanismo para la atención psicopedagógica. Para ello nos apoyaremos en un formato de preguntas y respuestas con la finalidad de facilitar la comprensión del tema. Es importante señalar que estas preguntas y respuestas surgen del proceso reflexivo de formación asumido por la autora durante la realización del Diplomado en Atención Educativa de personas dentro del espectro Autista ofertado por la Red para crecer en alianza con la Universidad de los Andes.

Lo primero que debemos saber es ¿Qué es el autismo?
Para comprender ¿qué es?, debemos saber en primer lugar que el autismo NO ES UNA ENFERMEDAD. Es una condición, un trastorno orgánico, es decir, las causas de su aparición se encuentran dentro del mismo individuo y pueden ser multifactoriales. En este sentido las manifestaciones dentro del espectro de autismo pueden ser muy variadas, de hecho son muy variables de un sujeto a otro tanto a nivel de gravedad de la afectación, como de las manifestaciones. De allí que cada persona con autismo es muy particular.

¿Cuáles son los trastornos dentro del espectro de autismo (TEA)?
Ahora bien, no existe un tipo único de autismo, sino varios trastornos dentro de un espectro a saber:
a) Trastorno autista
b) Trastorno de asperger
c) Síndrome de Rett
d) Trastorno desintegrativo infantil
Cada uno de estos trastornos posee características específicas, en este post aludimos específicamente al trastorno autista.

¿Cuáles son las áreas comúnmente afectadas en una persona con autismo?
El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, cuyas manifestaciones pueden evidenciarse a muy temprana edad, entre los dos y tres años. Su detección temprana es muy importante para garantizar que un niño reciba lo más pronto posible la atención requerida que le permita el máximo desarrollo de su potencial. Es necesario saber que hasta el año y medio aproximadamente se observa un desarrollo normal del niño. A partir del segundo año puedan observarse las siguientes señales de alerta: pérdida del lenguaje ya adquirido o ausencia total de este, preferencia por estar solo, desinterés por las personas, incluyendo otros niños, carencia de expresiones para manifestar necesidades o intereses, llanto incontrolable cuando desea algo, ausencia de juego simbólico o de roles.

¿Cuáles son las áreas afectadas en el espectro del trastorno autista?
a) Interacción social:
Entre las características que pudieran exhibir los niños con el trastorno en esta área podemos mencionar que manifiestan muy poca interacción social, no fijan la mirada, o lo hacen muy brevemente, hacen berrinches, no soportan la presencia de extraños, se relacionan con una o dos personas, pasan de la alegría al enojo de manera instantánea.
b) Comunicación:
Se evidencia retraso en el lenguaje o mutismo, repetición literal de lo que se le dice, no utiliza señas, ni motricidad para señalar algo de su interés, no puede interpretar la comunicación corporal de otras personas.
c) Flexibilidad conductual:
Aletean, se balancean, caminan en puntillas, giran, caminan sin sentido. Manifiestan predilección por un solo tipo de alimento. Reaccionan ante los cambios de rutina, se alteran ante lugares y personas nuevas, se autoagreden, usan repetitivamente el lenguaje y lo utilizan en contextos inadecuados.

¿El autismo puede desaparecer?
Como se señaló anteriormente el autismo es una condición orgánica, un trastorno que permanece a lo largo de toda la vida de la persona. Sin embargo, es posible que las personas con autismo puedan desarrollar su máximo potencial, esto va a depender de 1) la detección temprana; 2) la atención  psicopedagógica que se le proporcione; 3) el trabajo conjunto, transdisciplinario entre los docentes especialistas, los padres, maestros y otros especialistas involucrados. Estos factores van a ser determinantes para asegurar que las personas con autismo puedan desarrollar su independencia y autonomía en la vida adulta. Se conocen casos de personas autistas que lo han logrado, como el muy conocido de Mary Temple Grandin cuya vida se dio  a conocer mediante una película en el año 2010, la cual les invito a ver.

¿Cuál es el propósito que se persigue con la inclusión educativa de los niños y jóvenes con autismo?
Se deben considerar los fines generales de la educación, pero adaptados o adecuados a sus necesidades educativas especiales:
a) Potenciar los niveles de autonomía e independencia
b) Desarrollar competencias básicas de autocontrol
c) Desarrollar habilidades de interacción social
d) Fomentar la capacidad de desenvolverse en el medio social
e) Desarrollar estrategias de comunicación
f) Fomentar la intención comunicativa
g) Desarrollo del área académico-funcional

¿Cuáles son los enfoques psicopedagógicos más utilizados en la atención de niños y jóvenes dentro del espectro autista?
Enfoques neoconductuales y psicogenético.
El enfoque neo conductual se enfoca hacia los métodos propios de modificación de conducta empleados por el conductismo, específicamente se utiliza el El Análisis Conductual Aplicado (ABA), el cual es un método conductista cuya metodología consiste en la programación de estímulos antecedentes y consecuentes que permiten regular las conductas de los sujetos con la condición autista.
El psicogenético está orientado al empleo de programas basados en estrategias lúdicas para estimular y desarrollar las funciones psicológicas superiores.

¿Qué estrategias deben aplicarse para la inclusión educativa de niños y jóvenes con trastornos del espectro autista?
Dependiendo del grado de afectación y con miras a asegurar oportunidades de éxito a los niños y jóvenes con trastornos del espectro autista es necesario proporcionar educación a la medida o educación a la carta, que no es otra cosa que incorporar las necesarias adaptaciones curriculares tomando en cuenta las fortalezas y necesidades especiales de cada individuo.
El uso de claves visuales y agendas es de gran importancia en la atención socioeducativa de las personas con autismo.

Ahora bien no solo es importante el conocimiento, sino además la sensibilización, en este sentido les invito a leer los veinte tips de Ángel Riviera: ¿Qué nos diría una persona con autismo? Una lectura obligada para todos aquellos que deseen promover procesos verdaderamente inclusivos de las personas con autismo.

Para saber más sobre los trastornos sobre el espectro de autismo (TEA) les dejo estos interesantes y muy valiosos sitios donde podrás profundizar en aquellos aspectos puntuales que más te interesen:

Autismo diario: https://autismodiario.org/
Red para crecer: https://www.redparacrecer.org/cgi-win/be_alex.cgi?nombrebd=redparacrecer&Sesion=513474519
Autism Speaks: https://www.autismspeaks.org/
ARASAAC: http://www.arasaac.org/

Referencias:
Confederación Autismo España. 2 abril | Día mundial de concienciación sobre el autismo  Recuperado de http://www.autismo.org.es/proyectos/incidencia-social/2-abril-dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo
Eduforics. Las 10 mejores páginas sobre el trastorno del espectro autista. Recuperado de http://www.eduforics.com/es/paginas-trastorno-autismo/
Red Espectro Autista. ¿Qué nos diría una persona con autismo? Recuperado de http://redea.org.ar/que-nos-diria-una-persona-con-autismo/
Red para crecer. (2012). Módulo I. Diplomado Atención Educativa de personas dentro del espectro Autista.

Si te interesa algo de lo dicho en esta publicación, puedes tomarlo, sólo no olvides referenciar tu fuente.
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¿Cómo referenciar este post?
Corredor, Z. (02-04-18). Día mundial de concienciación sobre el autismo. [Mensaje de blog] Recuperado de https://difuna.blogspot.com/2018/04/dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el.html


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